[size=32] España no es país para cine independiente[/size]
Juan Fernandez Gonzalez
21 Marzo 2016
Las películas independientes que cada año se estrenan en el Festival de Sundance no triunfan en España, ni en la gran pantalla ni en la plataforma de cine independiente bajo demanda (VOD) más grande del país, Filmin.
“El leit-motiv sería el siguiente. Fenómeno en Sundance, fracaso en nuestra taquilla o como mucho, directo al DVD en España...y gracias (porque la mayoría de sus joyas ni tan siquiera llegan)”, señalan desde Filmin en una nota que analiza el comportanmiento reciente del cine en España.
Aunque Filmin se ha erigido en la principal plataforma VOD del país para títulos independientes y alternativos, un modelo que también ha exportado a América Latina, tiene menos de 20 películas de Sundance disponibles bajo demanda. Un número más fácil de atender atendiendo a las desalentadoras estadísticas del catálogo de Sundance en España.
Durante 2015, se estrenaron ocho películas del festival en las salas españolas, acumulando poco más de 100,000 espectadores. Una de las triunfadoras de Sundance 2015, Me & Earl & the Dying Girl (Yo, el y Raquel), se estrenó en 62 salas de cine y atrajo a menos de 30,000 personas.
Además, otros títulos de éxito del último Sundance, como Entertainment, James White o The Summer of Sangaile, ni siquiera se han estrenado aún en España.
"Las cinco últimas ediciones de Sundance han tenido un ínfimo impacto comercial en nuestras salas. Un cine independiente de indiscutible valor cualitativo que sin embargo aún lucha por encontrar su público en España,” resalta el análisis de Filmin.
Juan Fernandez Gonzalez
21 Marzo 2016
Las películas independientes que cada año se estrenan en el Festival de Sundance no triunfan en España, ni en la gran pantalla ni en la plataforma de cine independiente bajo demanda (VOD) más grande del país, Filmin.
“El leit-motiv sería el siguiente. Fenómeno en Sundance, fracaso en nuestra taquilla o como mucho, directo al DVD en España...y gracias (porque la mayoría de sus joyas ni tan siquiera llegan)”, señalan desde Filmin en una nota que analiza el comportanmiento reciente del cine en España.
Aunque Filmin se ha erigido en la principal plataforma VOD del país para títulos independientes y alternativos, un modelo que también ha exportado a América Latina, tiene menos de 20 películas de Sundance disponibles bajo demanda. Un número más fácil de atender atendiendo a las desalentadoras estadísticas del catálogo de Sundance en España.
Durante 2015, se estrenaron ocho películas del festival en las salas españolas, acumulando poco más de 100,000 espectadores. Una de las triunfadoras de Sundance 2015, Me & Earl & the Dying Girl (Yo, el y Raquel), se estrenó en 62 salas de cine y atrajo a menos de 30,000 personas.
Además, otros títulos de éxito del último Sundance, como Entertainment, James White o The Summer of Sangaile, ni siquiera se han estrenado aún en España.
"Las cinco últimas ediciones de Sundance han tenido un ínfimo impacto comercial en nuestras salas. Un cine independiente de indiscutible valor cualitativo que sin embargo aún lucha por encontrar su público en España,” resalta el análisis de Filmin.