España: los smartphones se comen a la tele
Juan Fernandez Gonzalez
10 Abril 2016
Mientras que otros dispositivos conectados como tablets o smart TVs no son tan populares entre los españoles, los smartphones están conquistando todos los espacios de consumo de vídeo, como pantallas principales y secundarias, tanto en casa como en el exterior.
El informe Televidente 2.0, publicado por The Cocktail Analysis, muestra que las conexiones móviles más rápidas – el 53% de los propietarios de smartphones tiene acceso a 4G – así como las mayores capacidades de descarga – el 74% tiene planes de datos mensuales de más de 1 GB – han convertido a los smartphones en las pantallas preferidas para el consumo de vídeo, especialmente entre las generaciones más jóvenes (millennials y generación Z).
Como dispositivos móviles, los smartphones son muy utilizados para reproducir video fuera del hogar y en movimiento, pero ocho de cada diez usuarios también le da al play en casa. De hecho, casi la mitad de los usuarios admite que lo utiliza en su hogar aunque el televisor esté disponible.
La visualización cualquier tipo de video en las pantallas móviles es habitual entre los españoles, pero los smartphones se usan especialmente para los llamados micro-consumos o piezas audiovisuales de formato YouTube. Vídeos cortos de noticias y videoclips son los tipos de vídeo con más visualizaciones en smartphones, aunque casi la mitad de los usuarios también ve series, películas y deportes en directo.
En cuanto a plataformas, YouTube sigue siendo el rey, utilizado regularmente por el 87% de los propietarios de smartphones, seguido por el servicio de vídeo bajo demanda (VOD) de Atresmedia, Atresplayer, y la app a la carta de RTVE.
Por otro lado, el uso de tablets parece haberse estancado en los últimos años, según el informe, y los smart TV, aunque más conectados que nunca, se siguen usando, mayoritariamente, para consumir programación lineal.
Los teléfonos inteligentes han llegado a ser tan populares que la mayoría de los usuarios no los puede dejar de lado mientras ve la televisión. Más del 70% asegura utilizar sus smartphones con regularidad mientras está en frente de la televisión, y el 21% dice hacerlo de vez en cuando. Además, alrededor del 70% añade que, en algún momento, ha utilizado las redes sociales para comentar sobre lo que estaban viendo, las llamadas actividades de TV social.
La tendencia es clara según este informe, y no es la primera vez que se señala: los smartphones ocupan, cada vez más, cada nicho de consumo de vídeo y TV.
Juan Fernandez Gonzalez
10 Abril 2016
Mientras que otros dispositivos conectados como tablets o smart TVs no son tan populares entre los españoles, los smartphones están conquistando todos los espacios de consumo de vídeo, como pantallas principales y secundarias, tanto en casa como en el exterior.
El informe Televidente 2.0, publicado por The Cocktail Analysis, muestra que las conexiones móviles más rápidas – el 53% de los propietarios de smartphones tiene acceso a 4G – así como las mayores capacidades de descarga – el 74% tiene planes de datos mensuales de más de 1 GB – han convertido a los smartphones en las pantallas preferidas para el consumo de vídeo, especialmente entre las generaciones más jóvenes (millennials y generación Z).
Como dispositivos móviles, los smartphones son muy utilizados para reproducir video fuera del hogar y en movimiento, pero ocho de cada diez usuarios también le da al play en casa. De hecho, casi la mitad de los usuarios admite que lo utiliza en su hogar aunque el televisor esté disponible.
La visualización cualquier tipo de video en las pantallas móviles es habitual entre los españoles, pero los smartphones se usan especialmente para los llamados micro-consumos o piezas audiovisuales de formato YouTube. Vídeos cortos de noticias y videoclips son los tipos de vídeo con más visualizaciones en smartphones, aunque casi la mitad de los usuarios también ve series, películas y deportes en directo.
En cuanto a plataformas, YouTube sigue siendo el rey, utilizado regularmente por el 87% de los propietarios de smartphones, seguido por el servicio de vídeo bajo demanda (VOD) de Atresmedia, Atresplayer, y la app a la carta de RTVE.
Por otro lado, el uso de tablets parece haberse estancado en los últimos años, según el informe, y los smart TV, aunque más conectados que nunca, se siguen usando, mayoritariamente, para consumir programación lineal.
Los teléfonos inteligentes han llegado a ser tan populares que la mayoría de los usuarios no los puede dejar de lado mientras ve la televisión. Más del 70% asegura utilizar sus smartphones con regularidad mientras está en frente de la televisión, y el 21% dice hacerlo de vez en cuando. Además, alrededor del 70% añade que, en algún momento, ha utilizado las redes sociales para comentar sobre lo que estaban viendo, las llamadas actividades de TV social.
La tendencia es clara según este informe, y no es la primera vez que se señala: los smartphones ocupan, cada vez más, cada nicho de consumo de vídeo y TV.